¿QUÉ ES LA CREATINA?
La creatina es una molécula producida en nuestro organismo a partir de los aminoácidos glicina, metionina y arginina. Su función es el almacén de grupos fosfatos de alta energía en forma de fosfocreatina. Estos fosfatos se donan al ADP, convirtiéndose en ATP, el principal transportador de energía de nuestro cuerpo.
Este proceso cobra mucha importancia en escenarios en los que la demanda de energía sea alta, debido a una actividad física o mental intensa.
¿CÓMO PUEDO INCORPORAR CREATINA A MI CUERPO?
La podemos ingerir a través de los alimentos, siendo frecuente, en carnes y pescados. No obstante, parte de ese contenido de creatina es degradado mediante el cocinado, perdiéndose notablemente los beneficios que nos aporta esta molécula.
Por lo que, para beneficiarnos de sus propiedades, podemos disponer de ella en forma de suplementos, que suelen comercializarse en polvo o capsulas.
¿QUÉ BENEFICIOS ME PUEDE APORTAR SUPLEMENTARME CON CREATINA?
Mejora de la fuerza y potencia durante entrenamientos con cargas, lo que nos puede llevar a entrenar con mayor intensidad y por tanto mejorar modestamente nuestra masa muscular.
SEGURIDAD DEL USO DE CREATINA
Este suplemento es uno de los más estudiados y seguros que existen. No obstante, si se toma sin suficiente cantidad de agua, puede producir calambres estomacales, nauseas y diarreas.
Otra precaución que se debe tener, es en personas con insuficiencia renal, ya que al aumentarse los niveles de creatinina en el cuerpo, como éste es un marcador de la función renal deficiente, puede despistar a la hora de valorar el estado de la función renal.
¿CÓMO TOMAR LA CREATINA?
Si habéis ojeado sobre este suplemento, seguro que alguna vez escuchasteis que es necesario hacer una fase de carga, pero esto solo puede ser una buena idea si estamos en una fase de pérdida de grasa corporal, ya que tu peso puede aumentar debido a la retención intramuscular de agua que se produce cuando se suplementa con creatina.
En los demás supuestos, consumir 0.04 g/kg/dia será más que suficiente para beneficiarnos de sus efectos. El timing no cobra importancia si vamos a hacer un consumo a largo plazo, que es cuando realmente se observan los beneficios del producto.
ASEGURANDO LA CALIDAD DEL PRODUCTO
¿El precio importa? Pues sí, pero tanto para bien como para mal. Las materias primas tienen un coste y la industria de la suplementación sabe que hacer un producto a precio competitivo puede suponer que un cliente se decante por su marca en vez de por otra. La cuestión está en que un producto de baja calidad a un precio competitivo respecto a otro, puede ser considerado caro. Y es que una materia prima de calidad es imposible que se pueda comercializar a precios tan bajos.
En el caso de la creatina busca el sello Creapure®, esta marca fabrica bajo las normas GMP (buenas practicas de fabricación), es decir, fabricación y controles de calidad bajo las mismas normas que el sector farmacéutico. Elegir un producto con este sello, será una señal de garantía de calidad.